MÉXICO.- El pago del impuesto predial es cien por ciento, una obligación que todos los propietarios deben realizar cada año al municipio o alcaldía donde se encuentra ubicada la propiedad, de no hacerlo, puedes tener afectaciones negativas en el Buró de Crédito de la persona o bien algún tipo de servicio que desees adquirir en determinado momento.
De acuerdo con informes Wolfgang Erhardt, quien es vocero del Buró de Crédito, explicó que tanto los municipios y alcaldías pueden reportar en cualquier momento el pago o adeudos de han hecho los contribuyentes como el agua y Predial a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.
Te sugerimos: Infonavit: Así puedes comprar una casa más grande con Unamos Crédito
“Imaginemos que no has pagado el predial y el municipio decide que va a reportar al Buró de crédito, hay que reportar la base de datos completa, es decir a las personas que sí han pagado, así como las que no lo han hecho”, enfatizó el vocero.
El representante de este organismo mencionó que el no pagar el predial no solo afecta el reporte del historial crediticio, también podría derivar en multas o recargos, la negación de una tarjeta de crédito; incluso en algunos gobiernos, están facultados para hacer embargos y hacer remates de la propiedad.
Asimismo, recomendó que se aprovechen los descuentos que los gobiernos locales realizan en el primer trimestre del año, y de esta manera reducir el monto a pagar, incluso algunas zonas permiten cubrir el monto con tarjeta de crédito a meses sin intereses, Estas facilidades ayudan por completos a que no se te manche tu historial crediticio así como tu propia propiedad.
Aparte del predial ¿Qué otros pagos son reportados al Buró?
El pago del predial no es el único que pueden reportar los gobiernos locales a las instituciones financieras para registrarlo en el Buró de Crédito, también las prestadoras de servicios de televisión por cable y telefonía móvil o fija pueden reportarlo.
Si quieres saber qué créditos, servicios o contribuciones podrían estar afectando tu historial crediticio puede revisarlo a través del buzón tributario Mi Portal en la página del SAT.