Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– La propina es la cantidad de dinero que se da como recompensa en un lugar por sus servicios otorgados, y en el sector restaurantero se acostumbra a que se debe de dar el 10 por ciento de la cuenta, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no opina lo mismo y aclara cuáles son las condiciones con respecto a dicho tema.
Si has asistido algún restaurante te podrás haber percatado de que al momento en el que te han dado la cuenta encuentras un cargo extra a tu consumo el cual esta etiquetado como la “propina”, misma que no es negociable debido a que los restauranteros los ponen de que es de manera obligatoria y forma parte de la suma total de la cuenta.
De acuerdo con la Profeco este tipo de acciones que se realizan sin el consentimiento del consumidor son uno de los principales motivos de quejas contra establecimientos de comidas, bares y otros establecimientos.
La institución comentó que no es obligatorio dejar propina sino que debe de ser una gratificación voluntaria por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no y, en caso de ser obligado a dejarla, podrá levantar una denuncia ante la dependencia.
Así mismo las denuncias serán validas si los restaurantes no son transparentes con sus precios, ello implica que no los exhiban de manera clara o que obliguen a pagar la propina.
Es por ello que los establecimientos deberán de respetar las promociones, el menú, los precios y las características del servicio contratado por el cliente.
En caso de que desees denunciar algún establecimiento que te ha cobrado de manera obligatoria la propina, la Profeco puso a disposición del consumidor el correo [email protected], y debes de recordar que en tu denuncia deberás de incluir el nombre de la dependencia, dirección, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.