México.- Al informar que la reapertura de actividades será gradual, pero se espera que el 8 de junio la Nueva Normalidad ya quede totalmente establecida, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer los lineamientos que han tomado en el estado y que pueden ser un referente para otras zonas del país.
El gobernador adelantó que el semáforo para la reapertura de actividades considera un regreso gradual a las actividades a partir del 8 de junio, sin embargo, aseguró que si por descuido vuelve a haber rebrotes se suspenderá.
También indicó las acciones que han tomado para la apertura del turismo, que para la entidad es una de sus principales actividades económicas.
“El método adicional para nuestro semáforo tiene un enfoque regional que reconoce dinámica sanitaria económica y social, con una señalización para cada región norte y sur, que mide el riesgo de contagio por actividad económica…”
“Establecimos una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio, hoteles, porcentaje de cuartos, restaurantes número de mesas, transporte en donde deberemos decir cuántos asientos”, dijo.
Dijo que la coordinación y comunicación con todos los involucrados ha sido esencial para garantizar un sano retorno mediante diversos protocolos.
“Todos estaremos trabajando en implementar protocolos de seguridad, en esta semana se incorporan actividades esenciales para organizarse y capacitarse, quienes no están en este caso deberán quedarse en casa. A partir de la próxima semana apertura gradual, iniciar esta etapa no significa regresar a la realidad que existía antes, el virus estará con nosotros tendremos que convivir con él, tenemos capacidad hospitalaria. Si por actuar irresponsablemente deberemos cambiar el color del semáforo y suspender la reapertura”, indicó.