México. Tras el aumento de transacciones comerciales por medio de Terminal Punto de Venta (TPV), también han aumentado los llamados “cargos por comisión del uso de la terminal”, pero ¿esto es legal?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó recientemente que algunos establecimientos de manera ilegal cobran entre el tres y el cinco por ciento del valor total de la compra o servicio cuando se utiliza una tarjeta de crédito o débito como método de pago.
Te podría interesar leer: Papás no olviden que estos gastos escolares son deducibles ¡gánenle una al SAT!
De acuerdo con la Condusef, mencionado cobro va en contra de lo que los comercios acuerdan con las instituciones bancarias al utilizar las TPV, donde se establece claramente que dicho servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios ofrecidos.
Por lo anterior, la instancia señaló que estas prácticas no solo son inadecuadas al condicionar la aceptación de tarjetas de crédito o débito, sino que también resultan onerosas para los titulares de tarjetas.
Si te encuentras en la situación de ser víctima de estos cobros indebidos, es esencial tomar medidas. Puedes comunicarte con tu institución financiera y, si es necesario, presentar una queja ante la Condusef.
Recuerda que al hacer la denuncia deberás proporcionar los detalles del establecimiento donde te intentaron cobrar la “comisión” o “recarga” adicional.
Esto permitirá que las instituciones tomen las acciones apropiadas, que podrían incluir la retirada de las terminales punto de venta que incumplan las condiciones de contratación.