México.- Si estás interesado en ser candidato voluntario para las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19, debes estar atento, pues además de las dos farmacéuticas que ya aplican la fase 3 del experimento en México, tres más han solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su autorización para entrar al país con las pruebas clínicas.
Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al precisar que los tres laboratorios interesados en trabajar con voluntarios mexicanos son Novavax, de Estados Unidos), así como CureVac de Alemania y Sputnik V de Rusia.
El canciller indicó que si la Cofepris autorizara la realización de los ensayos clínicos, sumarían cinco vacunas en fase 3 en México.
“En el momento que autorice Cofepris tendríamos 5 vacunas en fase 3 en México, que fue el compromiso que hizo el gobierno de hacer el esfuerzo para que esto se lograra”, apuntó.
La farmacéutica china CanSinoBio y la estadounidense Janssen son las que entraron con la fase 3 en México tras la autorización de la Cofepris.
En el caso de CanSinoBio, Ebrard Casaubón precisó que los ensayos comenzaron en octubre y ha aplicado aplicó hasta el momento seis mil vacunas en voluntarios mexicanos, mientras la vacuna de Janssen, ya aplicó 400 muestras desde el pasado 29 de noviembre.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, aprovechó para agradecer a los más de 40 países que apoyaron a México con donaciones para los estados de Chiapas y Tabasco afectados en las recientes inundaciones.