México

¿Te acuerdas cuando costó 15 pesos? Registra precio de la gasolina su mayor alza desde 2017

De acuerdo al Inegi la gasolina Magna se encareció 8.9 por ciento frente a mayo de este año,, el cual representa el mayor aumento desde enero de 2017

GASOLINA

GASOLINA

México.- Los días en que el precio de la gasolina se abarató definitivamente quedaron atrás.

El precio del litro de la gasolina Magna rondó en los 15 pesos, e incluso en algunas zonas del país estuvo por debajo de los 13 pesos, según reportes de la Profeco.

Poco le duró el gusto a los consumidores, quienes pronto tuvieron que pagar más por el combustible, que ahora registra un nuevo incremento en el país.

Los diferentes tipos de gasolinas ya sobrepasan los 19 pesos nacionales en la mayoría de los estados.

De acuerdo a lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron 73 días en los que automovilistas compraron gasolina magna por debajo de los 17 pesos (21 de marzo al 1 de junio), en cuyo periodo, la mayor parte de la población permaneció en confinamiento como parte de las medidas para reducir el número de casos por coronavirus.

Nota relacionada: ¡Por debajo de los 13 pesos! En 23 estados de México la gasolina ya bajó: Profeco

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el precio promedio de la gasolina tipo Magna o regular se encareció 8.9 por ciento en junio frente a mayo de este año, mientras el combustible Premium se incrementó 6.7 por ciento.

Este es el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8 por ciento y la Premium 21.7 por ciento, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de los precios de las gasolinas.

Tanto en EEUU como México, los aumentos de precios han sido acompañados de una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso paulatino de reactivación económica. En la tercera semana de junio la población mexicana consumió 621,000 barriles diarios de gasolinas: 11% o 60,000 barriles más que el mes anterior.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los vehículos de la Nissan? Fallan más de 99 mil Frontier, Urvan, Tiida, March y Versa

La gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático buscaba producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo. En Rusia no lo aceptaron porque prefería esperar conocer el impacto de la pandemia del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México fuera menor.

Fuente: Infobae

Comentarios

eleifend dapibus luctus libero suscipit risus sed dolor nunc