Economía

¿Te acosa un despacho de cobranza?

Esto es lo que necesitas saber de estos despachos que causan temor a la gente y que en muchos de los casos, actúan de manera deshonesta

México.- Los despachos de cobranza ayudan a los bancos u otras empresas a negociar y reestructurar créditos, préstamos o financiamientos de los deudores, realizando una labor intermedia entre las autoridades bancarias y el deudor.

Sin embargo, algunos llevan esta labor al extremo con interminables llamadas que se convierten en acoso y que a más de una persona han dejado con daños emocionales tremendos.

Para esto el Registro de Despachos de Cobranza –Redeco- es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El Redeco permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del Redeco y recibir respuesta por el mismo sistema

Entre las preguntas más recurrentes al Redeco se encuentra una que es la primera que algunos despachos de cobranza sacan con tal de que las personas paguen:

¿Los despachos de cobranza están facultados para embargarme?

La respuesta es que sólo podrán hacerlo cuando el embargo fue ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente.

Además indica que nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES, por tal motivo un despacho de cobranza no puede ejercer penal en tu contra

Respecto a las molestas llamadas, sobre todo de madrugada, el Redeco indica que las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza establecen que los despachos no pueden marcarte antes de 7:00 am o después de las 10:00 pm.

Y sobre todo indica que las negociaciones que pretendas hacer, debes dirigirlas directa y exclusivamente hacia la entidad con quien tienes el adeudo, ya que el despacho de cobranza actúa sólo como intermediario; ya al requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos deberás hacerlo directamente con quien te dio el crédito.

Cabe señalar que algunas personas han terminado dando el dinero al despacho de cobranza y algunos, nunca lo reportaron a la entidad financiera que lo otorgó, es decir, los defraudaron.

Así que ya lo sabes, si un despacho de cobranza te persigue a toda hora y te amenaza con meterte a la cárcel, eso no procede, así como que te busquen en horas no permitidas.

•Puedes hacer la denuncia directa a nivel nacional al teléfono 55 53 400 999

•Si necesitas orientación o tienes alguna sugerencia deberás LLENAR ESTE FORMULARIO

•También puedes enviar un correo a: [email protected]

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis Curabitur Sed Praesent pulvinar eleifend