México.- El tráfico de fentanilo parece estar en su mayor apogeo, pues en las últimas semanas autoridades en México y Estados Unidos han logrado distintas incautaciones de esta droga. La más reciente tuvo lugar durante la tarde del miércoles 12 de octubre en la región fronteriza con Nogales, Arizona.
Según los reportes, elementos de una patrulla fronteriza de EU descubrieron un cargamento de aproximadamente dos mil 100 pastillas de fentanilo, las cuales estaban escondidas dentro de unos tamales, transportados en una hielera. El ilícito era transportado por una persona que ingresó desde la garita de Sonora a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Te puede interesar: Descubren 2 mil pastillas de fentanilo escondidas en patas de una mesa
El director del Puerto Fronterizo de Nogales, Arizona, Michael W. Humphries, detalló que las pastillas fueron detectadas por los oficiales de la CBP y equipos caninos K9, quienes estaban en vigilancia del puerto fronterizo y se percataron del inusual contenido de esta comida mexicana.
Se confirmó que cada tamal contenía en su interior una bolsita de plástico con pastillas azules, las cuales resultaron ser la peligrosa droga de fentanilo, la cual tiene un gran apogeo en Estados Unidos, pero que ha sido catalogada por las autoridades como letal. El cargamento fue asegurado y la persona que transportaba los supuestos tamales, fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe apuntar que la Agencia de Aduanas de los Estados Unidos se mantiene en alerta por el incremento en el tráfico de fentanilo en sus diferentes presentaciones, incluido “fentanyl rainbow” o fentanilo arcoíris, el cual ha experimentado un gran auge los últimos meses y que, curiosamente, se ha disparado aún más durante este mes de Halloween.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es el fentanilo arcoíris?
Esta droga, que tiene por nombre fentanilo arcoíris, se comercializa principalmente en Estados Unidos y se puede usar en forma de píldoras o polvo, la cual contiene fentanilo ilícito, un opioide sintético poderoso, haciéndolo extremadamente adictivo y potencialmente mortal. La variante “arcoíris” consta de pastillas con distintos colores, de ahí el origen de su nombre.