Tabasco. El Congreso del estado de Tabasco aprobó este miércoles una reforma legal que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión, se convierte en la entidad número 23 del país —además de la Ciudad de México— en despenalizar el aborto en ese plazo.
La votación concluyó con 33 legisladores a favor, uno en contra y una abstención. La medida responde a un mandato judicial, tras una resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito que declaró inconstitucional la penalización absoluta del aborto en el Código Penal local, mediante el Amparo en revisión 153/2023, resuelto el pasado 4 de abril.
La reforma establece sanciones para quienes provoquen un aborto con consentimiento de la mujer después de las 12 semanas, con penas que van de uno a tres años de prisión. En casos en que la mujer lo procure por sí misma tras ese plazo, la pena será de seis meses a tres años.
Sigue más información en Línea Directa Portal
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México celebró la aprobación, destacando el avance hacia el reconocimiento de los derechos reproductivos. Por su parte, la organización civil GIRE recordó que el Congreso de Tabasco también cumplió con la orden judicial de derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Este cambio se alinea con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2021 dictaminó que penalizar el aborto atenta contra derechos fundamentales como la autonomía, la salud y la dignidad.