México

Surgen hipótesis sobre la muerte de más de 150 lobos marinos; culpan a crimen organizado

Las autoridades han realizado diversos estudios con muestras de las especies muertas, sin embargo, no han dado información oficial

Surgen hipótesis sobre la muerte de más de 150 lobos marinos.

Surgen hipótesis sobre la muerte de más de 150 lobos marinos.

México. Tras el hallazgo de los 150 lobos marinos muertos en Baja California Sur han surgido diversas hipótesis por falta de información oficial.

Entre las que más destacan son enmallamiento, la intoxicación , envenenamiento y hasta la explotación de sus órganos para el mercado negro de China por parte del crimen organizado.

Especialistas en la especie Zalophus californianus, señalaron que es muy importante contar con pruebas de laboratorio para descartar biotoxinas marinas (ácido domoico), por la proliferación de microalgas, aunque no existe alerta de marea roja en la zona por parte de Cofepris.

Te puede interesar: ¡Tragedia ambiental! Investigan muerte de más de 100 lobos marinos en playa mexicana

Los resultados de las necropsias, que supuestamente realizó la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en Baja California Sur, ayudarían además a saber sobre la posible presencia de alguna bacteria o enfermedad.

También existe la posibilidad de que los lobos marinos se hayan ahogado en redes de pesca de luz de malla de hasta 10 pulgadas utilizadas en la zona para la captura de lenguado grande o tiburón.

Otra versión que corre en esta región de Baja California Sur y que llama mucho la atención es la supuesta presencia de grupos del crimen organizado que compran el pene de lobos marinos, altamente cotizado en el mercado negro de China, utilizado para la medicina tradicional.

De acuerdo con fuentes locales, se obliga a pescadores a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos por cada uno, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

Fuente: Excelsior

Comentarios

dolor in sem, Curabitur ut elementum fringilla dictum tristique