México.- En la noche del próximo miércoles 30 de agosto se registrará uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año, ya que diferentes países podrán apreciar la llamada Superluna Azul, uno de los eventos más trascendentales de los últimos tiempos y que en esta oportunidad continúa atrayendo la atención de personas en todo el mundo.
De acuerdo con la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. de EE.UU.) esta superluna azul se genera cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano de la tierra -perigeo- y, al mismo tiempo, la luna está en fase de luna llena.
Te puede interesar: ¡Mira al cielo! Esta noche podrás disfrutar de la Superluna del Esturión
Sin embargo, la Superluna Azul no se ve de este color, ya que su nombre se relaciona más con su fecha de aparición. Es decir, las lunas llenas se llaman azules si ocurren dos veces en un mes o si es la tercera en una temporada astronómica, por lo que la luna llena de agosto entra en la primera categoría.
Y es que esta es la segunda luna llena que se produce en agosto de este 2023, ya que a inicios de mes se dio otra luna llena, conocida como la Luna de Esturión.
Contenido de Twitter
Este acontecimiento astronómico será visible en la noche del próximo 30 de agosto al 31 de agosto, a partir de las 7:37 p. m (hora centro de México), aunque su avistamiento dependerá de las condiciones climáticas y el lugar desde el cual se aprecie. Es por esto que se sugiere buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y de preferencia en un entorno oscuro, lo que mejorará la visibilidad del suceso astronómico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuándo será la próxima Superluna Azul?
Dado que el ciclo de la luna abarca alrededor de 29.5 días en lugar de 30, es casi ineludible que en algún mes del año se produzcan dos avistamientos lunares. Esto resulta en la presencia de 13 lunas en un año solar en vez de 12. No obstante, la siguiente ocasión en que aparezca una luna azul de esta naturaleza no está prevista sino hasta marzo de 2026.