Culiacán, Sin. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026 en México se han detenido a 56 mil personas por delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante su participación en la conferencia La Mañanera del Pueblo de este martes 16 de junio, el funcionario del Gobierno Federal señaló que en este mismo periodo se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de droga, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo.
“Del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026 se han detenido más de 56 mil personas por delitos de alto impacto. El Ejército y la Marina han desmantelado 2 mil 407 laboratorios y áreas de concentración para elaboración de metanfetamina”.
Te recomendamos: Harfuch destaca captura de casi mil 500 extorsionadores en gobierno de Sheinbaum; 85 eran funcionarios
Desmantelan más de 2 mil laboratorios en 22 estados del país
García Harfuch indicó que el Ejército y la Secretaría de Marina han desmantelado 2 mil 407 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados de la República.
Detienen a más de mil extorsionadores de julio de 2025 a mayo de 2026
Además, comunicó que, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026 se ha realizado la detención de mil 468 extorsionadores en distintas entidades.
Entre las acciones recientes en contra de la extorsión destacó la detención en Tamaulipas de Salvador “N”, integrante de una organización criminal dedicado a extorsionar a comerciantes del
sector empresarial.
Señaló que cuenta con antecedentes delictivos en Estados Unidos en el año 2017, donde fue detenido por contrabando de armas y municiones.
Lee ahora: Sinaloa figura entre los estados con detenciones relevantes reportadas por Harfuch
Detienen en Guerrero a 11 extorsionadores de servicios turísticos
En Guerrero, en coordinación con las autoridades Estado, indicó que fueron detenidas 11 personas, entre ellas Jesús “N”, líder de una organización dedicada a extorsionar a prestadores de servicios turísticos en Acapulco.
Entre los detenidos, siete cuentan con orden de aprehensión ya por delincuencia organizada y por extorsión.
Precisó que estas órdenes de aprehensión fueron obtenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
Finalmente, Omar García Harfuch puntualizó que todos los días el Gabinete de Seguridad y sus integrantes trabajan para disminuir la violencia en el país.