?Querétaro.- Unas dos mil hectáreas han sido afectadas por los 95 incendios registrados este año en la entidad, informó el director de Gestión de Emergencias de Querétaro, Gerardo Quirarte.
Aclaró que se trata mayormente de hectáreas de pastizal, matorral y muy poco arbolado adulto, pero se mantienen en alerta para evitar que se propaguen estos incendios en la entidad.
Por separado, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de Corregidora, José Arias González, afirmó que los incendios se incrementaron 50%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), en comparación con el año pasado.
Tan sólo en la capital, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, señaló que se tienen 144 incendios en lotes baldíos.
A estos se suman 44 en casa habitación, 20 en comercio e industria y 25 en vehículos, para un total de 233 siniestros este año.
Apuntó que 60% de los incendios se inician por un error, descuido o negligencia humana, como arrojar cerillos o cigarros encendidos.