México.- El Semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 3 desde hace más de una semana debido a que el Popocatépetl mantiene una actividad constante, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado para que las personas no suban al cráter como una actividad deportiva.
Durante la última semana la actividad de “Don Goyo” ha sido intensa con constantes explosiones, exhalaciones acompañadas de material volcánico, piedras incandescentes y emisión de vapor de agua así como cenizas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
A pesar de la advertencia, se han documentado casos de personas que suben al cráter del volcán arriesgando su vida y violando el perímetro de exclusión de 12 kilómetros a la redonda establecido por las autoridades.
En sus redes sociales, Protección Civil hizo un llamado a todas las personas para no subir al cráter al considerar que no es una actividad deportiva arriesgar al vida, ya que pueden morir en el intento si son alcanzados por el material volcánico que lanza el Popocatépetl de manera constante.
“Te recordamos que el Popocatépetl no es un lugar para el deporte de aventura, es un volcán activo que está en constante actividad”, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Contenido de Twitter
El último reporte indica que la señal de tremor de alta frecuencia continúa, manteniendo baja amplitud. Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes.
En las últimas 24 horas se detectaron nueve exhalaciones y mil 425 minutos (23.75 horas) de tremor.
Te recomendamos: Captan objetos voladores sobre el cráter del Popocatépetl; checa el momento
“Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”, recomendó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).