Sube a 76 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Hidalgo.- En rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  así como el gobernador de Hidalgo y la Procuraduría de Justicia presentaron información actualizada acerca de la investigación sobre la explosión de un oleoducto en el estado de Hidalgo que ocasionó la muerte de decenas de personas. El gobierno del Estado de […]

Por: Graciela Tapia Corrales19 de enero, 2019 Comentarios
amlo 1

Hidalgo.- En rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  así como el gobernador de Hidalgo y la Procuraduría de Justicia presentaron información actualizada acerca de la investigación sobre la explosión de un oleoducto en el estado de Hidalgo que ocasionó la muerte de decenas de personas.

El gobierno del Estado de Hidalgo informó que hasta la noche de este sábado van 76 muertes y 80 personas heridas tras la explosión registrada el viernes en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La situación de los heridos es cada vez más agravante, de acuerdo a la información dada a conocer, sin embargo se les ha estado apoyando tanto a ellos como a sus familias en los diversos hospitales hacia los que han sido canalizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha decidido transparentar todo el proceso para llegar a la verdad sin ocultar absolutamente nada.

Puede interesarte Explota toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo

Entre los objetivos del seguimiento médico a los heridos se dijo que hay tres puntos de apoyo:

1.- La visita a hospitales para evaluar el estado crítico de las víctimas y los pronósticos que se mantendrán en modo crítico también durante al menos 48 horas.

2.- Visita a familiares para darles acompañamiento y apoyarles sin importar si los heridos son derechohabientes de los diversos hospitales a los que han sido trasladados.

3.- Ver insumos de los hospitales, que no les haga falta los recursos necesarios para brindar la mejor atención de acuerdo a la situación.

Video: Tragedia en Tlahuelilpan no detendrá plan contra ‘huachicol’: AMLO

Se propuso hacer dos grupos de especialistas a los que se suman Emergencia y desastre. Además reubicar a los pacientes en la medida necesaria a otros hospitales.

Entre los heridos se encontraban menores de edad que serán trasladados a hospitales de Estados Unidos para recibir la mejor atención de especialistas.

Acerca de los fallecidos, se están otorgando actas de defunción inmediatas para las familias, féretros y servicio funerario a las familias de las víctimas. Ya hay abiertas 59 carpetas de investigación por las muertes.

[facebook_container code=’‘]

Sobre los cuerpos recuperados se dijo que  9 personas fallecidas ya fueron identificadas. Tres  fueron reconocidos de inmediato y entregados a sus familiares. Solamente se encontraron 6 cuerpos completos y 54  restos humanos tendrá que ser evaluados con técnicas de antropología, odontología y genética (ADN) para ttratar de lograr su identificación, aunque esto, dijo el procurador de Justicia de Hidalgo, puede tardarse un tiempo.

Hipótesis, ya se estudian los hechos ocurridos

En el momento del siniestro el ducto estaba cargado de gasolina con alto octanage y de por ende de alta mortalidad.

La principal hipótesis preeliminar de carácter pericial sobre lo que pudo haber originado la explosión se enfoca en la multitud.

La composición de las telas de la ropa de la multitud que se encontraba en el sitio, la mayoría de composición sintética, con la fricción ocasionaría una chispa electroestática que diera pie al siniestro. Sin embargo esta hipótesis no es contundente y se sigue investigando.

Sigue la información Video: Juegos, risas y ’empapados’ de gasolina, antes de la explosión en Tlahuelilpan

Indicios

El Fiscal General señaló que no hay ninguna persona detenida hasta el momento, no hay indiciados ni diligencias de esa naturaleza pero que si lo hubiera se informará de inmediato.

Fuente: Línea Directa

Comentarios