México.- Este viernes la titular de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC), Rosa Icela Rodríguez rindió un informe sobre el secuestro y liberación de 32 migrantes que fueron secuestrados el pasado fin de semana por un grupo de hombres armados.
Desde Palacio Nacional, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcioaria dio detalles de las declaraciones de las víctimas, luego de que fueran liberados por los delincuentes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el informe, el pasado 30 de diciembre, cerca de las 19:30 horas fueron privados ilegalmente de la libertad cuando viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús que fue bloqueado por varias camionetas donde viajaban hombres armados.
“Los delincuentes hicieron bajar a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, dijo la funcionaria al señalar que el chofer dio a viso a las autoridades y elementos de la guardia estatal lo alcanzaron y escoltaron hasta su destino.
Los migrantes habrían sido llevado por un camino de terracería durante 20 minutos, luego los subieron a un autobús que los trasladó a una bodega ubicada en una finca, donde les quitaron todas sus pertenencias.
Posteriormente, les habrían tomado fotografías para enviarlas a sus familias para extorsionarlas y quitarles dinero.
“En algunos casos, tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, refirió.
Te recomendamos: ¡Durango se congela! Se esperan heladas de -10 a -3 grados centígrados
Cabe destacar que tras darse a conocer el hecho, se desplegó un operativo de autoridades estatales y federales donde participó el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SSPC y autoridades estatales.
Posteriormente, el miércoles 3 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados. Todos se reportaron en buen estado de salud sin lesiones, describió Rosa Icela Rodríguez.