México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, expuso en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador a tres jueces a los que consideró que actuaron para favorecer y dejar en libertad a delincuentes.
El funcionario destacó el caso del exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien habría sido destituido recientemente por estar vinculado con el grupo de la delincuencia organizada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Rodríguez Bucio destacó la destitución del exmagistrado confirmada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fuera señalado por el gobierno de Estados Unidos de nexos con el narcotráfico.
Isidro Avelar Gutiérrez habría sido detenido en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado por peculado y enriquecimiento, pero en 2022 el juez federal Daniel Ramírez Peña lo absolvió.
Rodríguez Bucio mostró ante los medios de comunicación que durante 2019 el exmagistrado favoreció a “Los Cuinis” y mostró una red en la que presuntamente colaboraba con la delincuencia organizada.
Así mismo, se expuso el caso del juez Gustavo Alfonso Ramírez Cequera, por favorecer una red de huachicoleo en la Ciudad de México.
Te recomendamos: Gobierno regulariza un millón 696 mil autos “chocolate”; queda poco tiempo
En otro caso de “jueces que favorecen a delincuentes”, mencionó al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, por cateos de bodegas en ese estado en julio pasado.