México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer este martes que se tomó la decisión de eliminar el análisis de riesgo en las solicitudes de protección de candidatos para que se les brinde la seguridad de forma inmediata una vez lo soliciten.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que el objetivo de dicha decisión es otorgar la protección de manera ágil e inmediata, sin burocracia.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que en lo que va del proceso electoral, varios candidatos y aspirantes han sido asesinados, secuestrado o atacados, por lo que el Gobierno busca dar prioridad a la protección de los mismos hasta el 2 de junio.
La Secretaría de Seguridad ha logrado brindar protección a 250 candidatos y no se ha rechazado ninguna solicitud.
“Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos uno sólo en análisis. (La protección) es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, detalló.
Rosa Icela Rodríguez explicó que, el INE recibe la solicitud de protección y avisa a la SSPC para que se coordine con la Secretaría de la Defensa Nacional, que valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere.
Contenido de Twitter
“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. Con este mecanismo hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna.
Te recomendamos: Guardia Nacional garantiza gastos de elementos que brinden seguridad a candidatos
“De parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes. De estas 273 en 250 se brinda la seguridad necesaria; en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, detalló.