México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, desde el inicio de la operación el pasado 5 de febrero, se han logrado 9,228 detenciones y el aseguramiento de un arsenal y bienes vinculados a la delincuencia organizada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Entre los decomisos destacan 6 mil 963 armas de fuego, más de 1.1 millones de cartuchos, 31 mil 911 cargadores, 110 toneladas de droga —incluidos 494 kilos de fentanilo—, así como 5 mil 647 vehículos y mil 100 inmuebles.
Las autoridades subrayaron que todas las acciones se han realizado en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
¿Qué aseguramientos destacan en los estados fronterizos?
Baja California (Tijuana): Se incautaron 14 kilos de metanfetamina, cuatro armas largas, cuatro cargadores, 80 cartuchos y tres chalecos tácticos.
Chihuahua (Ciudad Juárez): Fueron detenidas dos personas y aseguradas cuatro armas de fuego, cuatro cargadores y 33 cartuchos.
Sinaloa: En Culiacán y Cosalá, se desmanteló un laboratorio clandestino y nueve áreas de concentración de insumos para drogas sintéticas. Se aseguraron 7,088 litros y 1,235 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador. La SSPC estimó una afectación económica de 935 millones de pesos a la delincuencia organizada.
- En Sonora, los operativos también dejaron resultados relevantes:
- En Empalme se decomisaron 71 dosis de marihuana, 99 de cocaína y 29 cigarrillos con marihuana.
En San Luis Río Colorado se detuvo a dos personas y se aseguraron 340 kilos de metanfetamina, además de un tractocamión con dos cajas secas.
Puedes leer: Operativo Nogales: agentes federales denuncian precariedad, abusos y falta de condiciones mínimas
La SSPC reiteró que el combate al narcotráfico y la violencia se mantiene como prioridad nacional, con el objetivo de reducir riesgos para la población y garantizar la seguridad pública.