México.- El Gabinete de Seguridad informó los avances de la “Operación Frontera Norte”, desplegada desde el 5 de febrero de este año para combatir actividades delictivas en estados estratégicos del norte del país.
Al corte del 8 de octubre, se reportan 7,963 personas detenidas y el aseguramiento de 6,165 armas de fuego, más de un millón de cartuchos, 101 toneladas de droga, 5,135 vehículos y 967 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Las acciones se han realizado en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, según autoridades federales.
A continuación, se destacan algunos de los operativos más relevantes:
Baja California
- – En Tijuana, se detuvo a una persona con un kilo de cocaína, una motocicleta y un inmueble.
- – En Tijuana y Ensenada, cinco personas fueron detenidas con un arma corta, 118 cartuchos, 28 dosis de metanfetamina, 14 de cocaína y 15 cigarros con marihuana.
Nuevo León
- – En General Bravo, se detuvo a dos personas con un tractocamión que transportaba 31,000 litros de hidrocarburo.
Sinaloa
- – En Badiraguato, Culiacán y San Ignacio, se aseguraron armas largas, explosivos improvisados, una pistola antidron, prendas tácticas y un vehículo con reporte de robo. También se desmanteló un campamento clandestino.
- – En Cosalá, se inhabilitó un centro de fabricación de drogas sintéticas, con 500 litros de sustancias químicas. La afectación económica estimada para la delincuencia organizada asciende a 10 millones de pesos.
Sonora
- – En General Plutarco Elías Calles, se detuvo a una persona con 80 kilos de metanfetamina y un vehículo.
- – En Huatabampo, otra persona fue detenida con 16 kilos de fentanilo y un tractocamión.
Te recomendamos: Aseguran en Sonora vehículo con artefactos explosivos para dron durante patrullaje de seguridad
La “Operación Frontera Norte” continúa activa en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región y debilitar las estructuras del crimen organizado.