México.- Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, denunció a jueces y magistrados del Poder Judicial por haber favorecido a presuntos delincuentes con sus sentencias.
Al presentar el informe de seguridad que se presenta cada 15 días, el funcionario expuso tres casos donde los jueces ayudaron a un feminicida, a un homicida y dejó el libertad a otros delincuentes detenidos en un cateo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Rodríguez Bucio detalló que, el primer caso involucra a los magistrados del tercer Tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito en Puebla, integrado por los magistrados Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, a quienes señaló de beneficiar a Javier “N” que fue procesado por feminicidio de su expareja Cecilia N en mayo del 2022.
“El Tribunal otorgó un amparo a Javier N contra la negativa de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento del delito de feminicidio por parte del juez de control decretada el 27 de junio del 2023, de acuerdo con el colegiado la negativa de darle trámite a su solicitud de sobreseguimiento afecta su libertad personal y trastoca sus derechos constitucionales, aclarando que en este caso el efecto de un sobreseguimiento sería una sentencia absolutoria”, dijo.
El segundo caso es el del exdiputado oaxaqueño Gustavo “N”, quien fue sentenciado a 70 años de prisión por un homicidio, y están involucrados los magistrados del segundo Tribunal colegiado en materia penal del decimotercer circuito en Oaxaca, donde está el magistrado Jaime Alier Campuzano, el magistrado Mario Alberto Gómez-Retis y el licenciado Carlos Ernesto Ramírez Guzmán, secretario en funciones de magistrado.
El tercer caso es de la liberación de “los Fabianes de la ronda 88”, tres detenidos en un cateo realizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que involucra al juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat.
Contenido de Twitter
Rodríguez Bucio dijo que el juez de control determinó como ilegal la detención de los tres detenidos y decretó su inmediata libertad pese a ser detenidos en posición de drogas, cartuchos, y vehículos blindados ya que consideró inverosímil que todo sucediera en el lapso de un minuto.
Te recomendamos: Gobierno presume reducción de hasta 22 por ciento en homicidios dolosos
“Fabián N, una vez en libertad se dio a la fuga del penal, ya que elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México lo esperaban al exterior para cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares”, dijo.