México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que mantiene comunicación permanente con las familias de los dos tripulantes mexicanos en la embarcación Galaxy Leader, la cual fue secuestrada el pasado 19 de noviembre. Además, a través de las Embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán también se ha establecido interlocución parcial con la milicia houtíe.
En un comunicado emitido en redes sociales la SRE detalló que, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, se ha logrado dicha comunicación y ha solicitado la liberación de ambos connacionales:
A través de las Embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán, se mantiene comunicación con países involucrados y con capacidad de interlocución con la milicia houtíe. Ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos.
Te puede interesar: SRE confirma que hay 2 mexicanos entre la tripulación secuestrada por rebeldes hutíes en el Mar Rojo
Respecto de las dos personas connacionales que están retenidas en Gaza, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, la Cancillería reiteró que desde el principio de la situación inició gestiones confidenciales con países amigos para conseguir su liberación, sin que hasta el momento esto haya ocurrido. La SRE agregó que dichas gestiones continuarán de manera cotidiana a través de diversos canales.
Encuentra el comunicado completo DANDO CLIC AQUI.
Contenido de Twitter
Cabe recordar que en la tarde del domingo 19 de noviembre se notificó que un grupo de rebeldes secuestraron un buque carguero en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación estaría compuesta por al menos 25 personas, entre ellas dos mexicanos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La privación de la libertad estuvo a cargo de hutíes del Yemen, una milicia armada por Irán que ha declarado ser parte del “eje de resistencia” de los aliados y apoderados de Irán, la cual ha decidido atacar el transporte marítimo israelí a causa de la guerra Israel – Hamás.