México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado la localización de todas las personas extranjeras que eran buscadas en el estado de Guerrero desde que la entidad fue devastada por el huracán Otis, confirmando que un total de 371 turistas lograron ser ubicados desde el pasado 25 de octubre y hasta la fecha.
En su informe la cancillería detalló que “un total de 19 representaciones diplomáticas de diversos países en México solicitaron saber de sus connacionales” luego del desarrollo del fenómeno meteorológico, por lo que de inmediato se dispusieron elementos para la búsqueda de los ciudadanos extranjeros:
Por indicación del presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que encabeza la directora ejecutiva Gloria Sandoval Salas, para localizar a esas personas.
Te puede interesar: Guerrero: Cofepris desecha vacunas y medicamentos inservibles tras paso de “Otis”
La SRE comentó que los trabajos de búsqueda iniciaron al día siguiente del impacto del huracán de categoría 5 sobre el puerto de Acapulco, lo que permitió la localización de las 371 personas. Sin embargo, de estas tres fallecieron, pues se notificó que una de las víctimas era de nacionalidad estadunidense, otra británica y una más canadiense. La cancillería agrega en su informe:
En estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar), así como con las representaciones de los distintos países, se mantuvo comunicación para identificar y localizar a sus connacionales.
Contenido de Twitter
Las personas fueron trasladadas desde Acapulco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, para su respectiva repatriación. No obstante, las autoridades indicaron que algunos de los localizados decidieron permanecer en el municipio de Acapulco, por lo que se informó a los respectivos consulados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, la cancillería agradeció el apoyo solidario de distintos países y agencias internacionales, quienes han enviado despensas, apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco, afectados por el impacto del huracán Otis.