Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Gales Gales 0
VS
Bandera de Irán Irán 2
Bandera de Qatar Qatar 1
VS
Bandera de Senegal Senegal 3
Bandera de Países Bajos Países Bajos 1
VS
Bandera de Ecuador Ecuador 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 0
VS
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 0
México

¿Sospechas de tener COVID-19? pruebas de "cajita" y "tira reactiva" no recomendables: Salud

La Secretaría de Salud a nivel federal está enviando una alerta a la población en cuanto al diagnóstico de los contagios del virus del SARS-CoV-2, llamando a evitar las pruebas rápidas, al comprobarse que no son tan efectivas.

Internet |

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Ante el incremento de los casos de contagio del COVID-19 en México, la demanda por las pruebas para detección se ha visto incrementar tanto en los laboratorios, las farmacias, así como los servicios públicos, y ante ello, la Secretaría de Salud a nivel federal está lanzando una advertencia

Esta obedece en torno a las pruebas rápidas que están al acceso de cualquier persona, las que la dependencia reconoce como “de cajita” o “tira reactiva”, mismas que suelen ser mucho más baratas que las elaboradas de manera profesional y tardan mucho menos en arrojar un resultado. 

A través de la cuenta de Twitter, las autoridades de Salud llaman a que, si una persona tiene la sospecha de haberse contagiado del virus recientemente, no confíe en este tipo de método para el diagnóstico, pues no es recomendable. 

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1480222838271488012

De acuerdo al sitio de divulgación médica, dispositivos médicos.org, las pruebas serológicas, es decir, las que se realizan por medio de una muestra de sangre, siguen estando en medio de la polémica, pues no son tan confiables como las PCR, ya que muestran una sensibilidad de 88.66% y especificidad del 90.63%, por lo que, las probabilidades de obtener falsos positivos son altos y puede ocasionar que las personas acudan a los hospitales ya saturados. 

También, a diferencia de las pruebas moleculares, las cuales analizan secreciones, como la mucosa, estas sirven más para saber si el organismo produjo anticuerpos

“Las llamadas tiras reactivas, dispositivos de plástico de baja tecnología están encaminadas a detectar no al virus y a su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el virus. Esto es: detecta los anticuerpos”, explicó la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la dependencia advierte que las tiras reactivas son parecidas a las pruebas de embarazo y que, su problema está en que, ante el hecho de que el sistema inmune de cada persona es diferente, la producción de anticuerpos contra el virus podría tardarse hasta 10 días, ocasionando que este tipo de examen detecte la protección a infecciones pasadas, sin poder determinar si se trata de un nuevo coronavirus. 

Sabiendo esto, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud, señala que el diagnóstico más efectivo del COVID-19 es el que se logra a través de la prueba molecular PCR, misma con la cual se obtiene una muestra mediante un hisopo que se introduce por la nariz; es la más segura conocida hasta ahora, y aunque su proceso es lento y se hace en un laboratorio la exactitud es del 99%.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.