México. A dos semanas y media que los mexicanos salieron a votar para elegir a la próxima presidenta de México y a otros cargos públicos, se dio a conocer este miércoles 19 de junio que son ocho las impugnaciones a la elección presidencial precisamente.
Y se refirió que éstas ya fueron enviadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Sala Superior del Tribunal Electoral. Además de estos ocho juicios, también se enviaron los informes circunstanciados por los que se acredita la constitucionalidad y legalidad de esta elección del pasado 2 de junio.
Se abundó en los juicios, que son los siguientes: cinco juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) interpuestos por Xóchitl Gálvez Ruiz, Juan José Ruiz Leal, Guillermo Macías Alanís y Manuel López Palominos.
Te puede interesar leer: ¿Nuevos partidos políticos? El INE tiene sus lineamientos para este proceso
También se precisó que fueron enviados tres juicios de inconformidad, uno de ellos corresponde al PRI, otro de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y uno más de la ciudadana Enriqueta Flores.
Estos juicios son medios de impugnación para hacer valer presuntas violaciones a los derechos político-electorales, al derecho a votar y ser votado que es interpuesto por una ciudadana o ciudadano o a través de sus representantes legales, según lo explica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.