México.- La entrega de apoyos para gastos funerarios por parte del gobierno federal a familiares de personas fallecidas por COVID-19, avanza y hasta el corte del 28 de diciembre, 24 mil personas lo han recibido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina de este jueves 31 de diciembre, que un total de 24 mil folios han sido pagados a los beneficiarios, a través de los cuales se han destinado más de 275 millones 040 mil pesos.
“Pues se está avanzando con el apoyo a los familiares de quienes han perdido la vida, me acaban de presentar hace poco un informe. Ya se está avanzando considerablemente, ya hay un porcentaje entregado de apoyo, 24 mil folios han sido pagados con un total de apoyo de 275 millones de pesos hasta ahora, es lo que se ha pagado”, detalló el mandatario.
Además 6 mil solicitudes están en proceso de pago, con un recurso para ello de 68 millones 760 mil pesos.
“El reporte es al 28 de diciembre. Esto seguramente ya creció y estos son los familiares beneficiados, del Estado de México, de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Tabasco, el porcentaje de los que han recibido estos apoyos y está en trámite”, añadió AMLO.
¿Qué destino le han dado al apoyo?
De acuerdo al reporte, el 43.85 por ciento de las familias que han sido beneficiadas por 10 mil pesos cada una, han destinado el apoyo para la recuperación de gastos funerarios; un 28.57 por ciento en pagos diversos al fallecimiento del familiar; y un 27.58 por ciento a pago de deudas por los gastos funerarios.
¿Cómo solicitar el apoyo?
Para conseguir el apoyo por 10 mil pesos, debes acceder a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx
Los familiares de la persona fallecida podrán realizar el trámite, el cual arrancó el pasado 2 de diciembre, y deberán presentar el acta de defunción de la persona fallecida y acreditar el parentesco con el finado.
Se deberán ingresar datos de la persona que solicitó el apoyo y posteriormente se mostrará una página que permitirá que los familiares del fallecido, elijan la manera en que desean recibir el monto que podrá ser por depósito o en efectivo de manera directa.