México.- Luego de que se diera a conocer una nueva convocatoria para llevar a cabo una segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario declaró que “ya chole” con el tema, arremetiendo contra los defensores del órgano electoral.
Recordó el hecho de que se impidió la reforma constitucional para que no costara 25 mil millones de pesos una elección, misma que puede realizarse con la mitad del dinero. En cambio, habían defendido que el INE iba a colapsar, debido a los cambios que el mandatario quería implementar.
“¿Se colapsó la Presidencia? ¡No! Pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto” expresó el presidente durante la conferencia matutina
López Obrador hizo un recuento mencionando las modificaciones que pensaba llevar a cabo con dicha reforma, sin embargo, no todas se pudieron lograr en su “Plan B”, el cual consistía en enviar una solicitud para una reforma electoral.
“Ellos ganaron porque ‘El INE no se toca'” declaró tras enumerar los cambios que no pudo establecer
Sin embargo, entre las cosas que sí se pudieron establecer, fue el hecho de que se redujeran los sueldos excesivos, acto que los llevó a presentar una controversia constitucional y así, el planteamiento de una nueva marcha en defensa del órgano electoral.
“Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a García Luna”
Ante ello, el presidente declaró que “ya chole” con lo mismo, declarando que era mejor que los miembros del bloque conservador se quitaran las máscaras y admitieran que estaban a favor de la inocencia del exsecretario de Seguridad que presenta un juicio en Estados Unidos.
Marcha del INE
El próximo 26 de febrero, se llevará a cabo una nueva marcha en defensa del INE y en contra del “Plan B” del presidente López Obrador. Esta se pronunciará en el Zócalo de la Ciudad de México.