?México.-
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, descartó que la renuncia del embajador del Estados Unidos en México, Carlos Pascual, pudiera representar algún costo para el país ya que son sólidos los vínculos entre los dos países.
Argumentó que existen fuertes lazos institucionales en la relación bilateral y que hasta el momento se desconoce quien podría sustituir a pascual en la representación en México del gobierno de Washington.
Luego de inaugurar el Diálogo Internacional poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún, la canciller explicó que no corresponde a México pronunciarse respecto a la decisión personal de Pascual de presentar su renuncia al cargo el fin de semana.
Espinosa Cantellano insistió que entre México y Estados Unidos hay una relación amplía y que lo importante “es el énfasis que existe en la relación interinstitucional. Estos vínculos son sólidos y fuertes y son lo más importante entre ambos países”.
Se le cuestionó si cómo indican los analistas esto podaría representar un costo político para México, y al respecto reiteró que la relación entre ambos países es sólida y se seguirá trabajando de manera decidida en ella.
Finalmente señaló que hasta el momento el gobierno mexicanos no ha recibido ninguna propuesta sobre el posible sucesor de Pascual, aunque también dejó en claro que la designación corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos y que este tipo de información se maneja por los canales diplomáticos y es confidencial.