México.- El mes de noviembre iniciará con lluvias, y diciembre ¡igual! Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas número 1571, realizado este martes 29 de noviembre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que el frente frío número 12 de la temporada comenzará a bajar sobre el noroeste y norte de México, mientras que canales de baja presión combinados con la entrada de humedad que está arrojando una vaguada monzónica al sur del país, propiciará condiciones de lluvias durante la semana que comprende del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
“El frente frío 12 se espera que empiece a descender este martes por la noche y provoque descenso de temperaturas en el norte del país, noroeste y noreste y pueda provocar viento fuerte a muy fuerte, así como heladas en estados del centro. La vaguada monzónica, mantendrá lluvias en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como en la Península de Yucatán, al sur de Veracruz y Tabasco”, indicó.
Contenido de Twitter
Agregó que hacia el miércoles 30 de noviembre, el mismo día que termina la temporada de ciclones y huracanes, el frente 12 descenderá propiciando temperaturas frías en norte, noreste, sureste y centro de México, y en algunos casos, podría presentarse agua nieve en zonas altas.
MLC, el parque logístico industrial que conecta a Sinaloa con el mundo ¡conócelo!
En el periodo en mención, se espera que la lluvia acumulada oscile entre los 75 y 150 milímetros en Quintana Roo; de 25 a 50 milímetros, moderadas, en: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Campeche, y menores y dispersas de 5 a 25 milímetros en: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Contenido de Twitter
Para Sinaloa se pronostican lluvias menores de 0.1 a 5 milímetros en un periodo de cinco días, así como un aumento gradual en las temperaturas, pasando de los hasta 6 grados registrados, a los 14 en sus mínimas, y en máximas de 34 a 36º.
Coahuila, Durango, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, también tendrán pulso lluvioso bajo, pero se podrían presentar heladas, y vientos fuertes, y frío generalizado.
Contenido de Twitter