México.- La onda de calor ha provocado que exista una demanda considerable de energía eléctrica en el país durante los últimos días y ayer martes se anunció que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en “Estado Operativo de Alerta”, según lo informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cuál fue negado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Cenace detalló que el estado de alerta duró de las 19:44 a las 21:58 horas por un “margen de reserva operativa menor al 6 por ciento”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esta circunstancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un procedimiento de rutina y no está colapsado el sistema.
“No hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema…es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, aseguró el mandatario en su conferencia mañanera.
López Obrador reiteró que “no hay ningún problema” al asegurar que el gobierno es el principal interesado en saber que está sucediendo porque “imagínense que hay apagones”.
Te recomendamos: AMLO anuncia cambio en Aduanas; Rafael Marín será embajador de la Organización Mundial de Comercio
Suministro de energía en México
Apenas hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México y sostuvo que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 Megawatts, de los que el 50 por ciento son de la CFE.
“Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta 5 por ciento en todo México. Para el SIN (Sistema Interconectado Nacional) la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento”, detalló.