México.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) emitió las primeras estimaciones respecto al sismo de 5.2 de magnitud registrado esta mañana a 5 kilómetros al sureste de Julian, California.
Sugerido: VIDEO: Así se vivió el sismo de magnitud 5.1 que sacudió a San Diego y Tijuana
Julián se ubica en el condado de San Diego en el estado estadounidense de California. En el año 2000 tenía una población de 1.621 habitantes y una densidad poblacional de 79,1 personas por km²
Contenido de Twitter
Los primeros datos destacan que al menos 25.8 millones de personas de Estados Unidos y México habrían percibido este movimiento entre moderado y fuerte, que por fortuna, hasta el momento, no reporta daños estructurales o personas lesionadas.
Hasta poco antes de las 13:00 horas (tiempo de Sinaloa), el USGS ha reportado 18 réplicas de este movimiento, cuya energía liberada podría equipararse a la detonación de 951 toneladas de TNT
La ciudad más grande y cercana donde pudo haberse sentido el terremoto es San Diego, una ciudad de 1.4 millones de habitantes y ubicada a 64 kilómetros al suroeste del epicentro, el cual, por cierto, tuvo una profundidad de apenas 14 kilómetros.
Debes leer: ¡Tembló la tierra! Reportan sismo de 5.1 grados en San Diego, California; se sintió en Tijuana
Contenido de Twitter
De acuerdo a los reportes ciudadanos recabados por el USGS, la percepción del sismo va desde 150 hasta los mil 300 kilómetros de distancia del epicentro, con casos aislados que aseguraron haberlo sentido a 3 mil 909 kilómetros de distancia.
La zona donde ocurrió este sismo tiene un alto nivel de actividad sísmica. Ha reportado al menos 7 terremotos con magnitudes arriba de los 6 desde 1900, lo que sugiere que los más grandes ocurren con poca frecuencia, probablemente en promedio aproximadamente cada 15 a 20 años.
Sigue más noticias como estas en nuestra sección Internacional
El evento sísmico más fuerte que afectó esta parte de los Estados Unidos se registró hace 9 años, el 10 de junio de 2016 al sur de California; mientras que el más intenso jamás registrado desde 1900 y que tuvo una magnitud de 7,5, ocurrió el lunes 21 de julio de 1952 a las 04:52 horas en California.