México.- En la tarde de este martes el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) registró un movimiento telúrico a 10 km al oeste de San Marcos, en la costa de Guerrero.
La actividad fue detectada en 15 estaciones sismo sensoras, las cuales no ameritó aviso a la Ciudad de México debido ya que esta no superó los niveles preestablecidos, pero habitantes del Puerto de Acapulco lo percibieron de intensidad media, por lo que siguieron los protocolos de seguridad al salir de sus inmuebles.
Contenido de Twitter
Puedes leer: Reanudan clases en municipios de Guerrero tras paso de huracán Otis
Por su parte, el Sismológico Nacional informó a través de una publicación en X que la magnitud preliminar de 5.3, aunque cambió a 4.9 y sintiéndose fuertemente en las regiones de Costa Chica, Acapulco y Centro, y de forma ligera a moderada en las regiones Norte, Montaña y Costa Grande.
Contenido de Twitter
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado confirmó el movimiento telúrico y refirió que Protección Civil del estado ya inició los protocolos de revisión correspondientes.
“Se registró sismo en Guerrero, a través de la @PC_Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes. Seguiré informando”, escribió en X.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Para más información sigue la sección nacional en Línea Directa
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) activa la alerta sísmica en los primeros segundos de la detección sísmica y rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.