México.- Ante la problemática que existe sobre el precio del maíz en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que brindan una atención especial para todos los productores a quienes se le ofreció un precio de garantía y la compra de un millón de toneladas de maíz blanco.
Durante la conferencia mañanera de este marte, López Obrador dijo que en Sinaloa se tomaron dos decisiones importantes para ayudar a los productores de maíz, a quienes se les otorgan fertilizantes y precios de garantía para su producto.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Sinaloa tiene atención especial estamos ayudando mucho, dos medidas especiales que se tomaron, una que se va comprar a precio de garantía un millón de toneladas de maíz blanco, eso en ningún otro estado se está haciendo, un millón de toneladas garantizadas, se mantiene el precio de garantía que ahora es superior al precio del maíz de importación”, explicó el mandatario.
López Obrador dijo que actualmente no se permite utilizar maíz amarillo para el uso doméstico, solo para forraje, por el transgénico.
“Lo otro es que se amplió el fertilizante en Sinaloa, el fertilizante gratuito para entregar a quienes tienen hasta 10 hectáreas, ya tienen fertilizante ya se está entregando”, detalló.
El jefe del Ejecutivo dijo que la problemática que existe se debe que existen productores muy grandes que buscan acaparar los apoyos, pero el gobierno de México prioriza a los pequeños productores.
“Que es lo que está sucediendo, hay productores muy grandes que eran los que antes acaparaban los subsidios y quieren tener este trato, no se puede, se le está danto preferencia a los pequeños y medianos productores”, sostuvo.
Respecto a la inquietud de muchos sobre la Financiera Rural, el mandatario explicó que se decidió cerrarla porque existía mucha corrupción, pero dijo que habrá información para que los campesinos recuperen sus documentos.
Te recomendamos: Confía Rocha Moya que está semana se tenga definición total para la venta del maíz y trigo en Sinaloa
“Decirles que van a resolverse todos los procedimientos y la financiera rural se cerró porque había muchísima corrupción, no pagaban, aumentaba la cartera vencida pero…no es problema, va haber información, lo único que buscamos es poner orden para que dejen de perjudicar, agarran una bandera de que somos productores y con eso se apoya a los más grandes y lo que estamos procurando es ayudar a la gente que más lo necesita no a coyotes”, finalizó.