México.- Como parte de las acciones para combatir el robo de combustible, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión doblemente articulado que transportaba 67 mil litros de gasolina, sin la documentación que acreditara su origen legal.
La acción se desarrolló durante recorridos de vigilancia y prevención del delito, en el kilómetro 118+000 de la carretera Matehuala-Saltillo, en el municipio de Galeana, donde los guardias nacionales avistaron a distancia un tráiler doblemente articulado que circulaba con las luces apagadas, lo que infringe la Normal Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, la cual establece que este tipo de unidades de carga deben circular con las luces encendidas permanentemente.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los integrantes de la institución marcaron el alto al conductor para conminarlo a evitar poner en riesgo a los demás conductores que transitan por dicha vía de comunicación.
Tras explicar el motivo de su detención momentánea, el personal solicitó al operador la documentación que avalara el traslado y el origen legal de la carga, la cual se trataba de gasolina, pero presentó inconsistencias al no coincidir las cantidades facturadas con la carta porte, razón por la que fue detenido.
Al conductor se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y la carga, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: Emboscan a elementos policíacos en Jalisco; pierden la vida tras ataque
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.