México. Derivado de un aumento en los casos de COVID-19, el estado de Zacatecas regresó al semáforo rojo, informó este lunes el secretario de salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú.
“Si utilizamos los número actuales, que son los que se dan a conocer diariamente en el reporte, sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”, expresó.
Te puede interesar: Reportan más de 280 muertes por COVID-19 en México en las últimas 24 horas
A nivel nacional Zacatecas aún aparece en naranja, esto se debe a que los esquemas utilizados son de hace 15 días, porque no se actualizan a la misma velocidad que en cada estado.
“Cuando comenzamos a ver el número y que a nivel nacional nos habían dicho que nos iban a cambiar a número rojos, aunque esta semana aparecimos en naranja, los esquemas que se siguen a nivel nacional son de hace 15 días”, sostuvo.
El funcionario llamó a no realizar eventos masivos ni fiestas, sin importar que sean en lugares abiertos o cerrados, para no llegar a la saturación de los servicios médicos.
Para que todo sea acatado, se reforzarán las medidas de seguridad con vigilancia y rondines a partir de las 19 horas por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y supervisores del Operativo COVID.
Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, refirió que, hasta este día, hay 16,780 casos acumulados confirmados, de los cuales 5,463 están activos. También aseguró que han existido 14,85 fallecimientos y 9,832 personas se han recuperado.
Asimismo, mencionó que en Zacatecas se han realizado 32,282 pruebas, con un 52% de positividad. De las personas confirmadas con el virus SARS-CoV-2, 7,354 se han atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 827 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 6,888 en servicios de salud del estado, 296 en instalaciones de la SEDENA, y 1,415 en servicios hospitalarios particulares.