México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que al menos siete ciudadanos mexicanos lograron salir de Líbano entre el 11 y el 12 de octubre, en un contexto de creciente tensión con Israel.
Según el comunicado de la SRE, estos mexicanos fueron evacuados en vuelos humanitarios, con el apoyo fundamental de los gobiernos de Australia y Canadá. Un grupo de seis personas tomó un vuelo con destino a Estambul, Turquía, gracias a la colaboración canadiense, mientras que otro ciudadano se trasladó a Chipre el 11 de octubre, asistido por Australia.
Sigue más información en nuestra sección México
A su llegada, los mexicanos recibieron atención del personal consular en Turquía, donde la encargada de la Sección Consular en Ankara y el cónsul de Estambul les brindaron apoyo. La persona que llegó a Chipre fue recibida por el embajador de México en Grecia. Algunos de ellos tienen como destino final México, mientras que otros permanecerán en Europa.
La SRE expresó su agradecimiento a los gobiernos de Australia y Canadá por su cooperación en este proceso. Además, la embajada de México en Líbano continúa en contacto con los mexicanos que han decidido quedarse en el país, explorando posibles rutas de salida.
Líbano ha estado experimentando una intensificación de los bombardeos israelíes en las últimas semanas, afectando principalmente el sur y este del país, así como los suburbios meridionales de Beirut.