Economía

¡Siempre sí! Empresarios, el dinero está listo; se firma acuerdo para inyectar recursos a la IP

AMLO y el sector empresarial firmaron un convenio para reactivar la economía del país ante la crisis económica provocada por el COVID-19

México.- El gobierno de México y el sector empresarial firmaron un convenio para reactivar la economía del país ante la crisis económica provocada por el COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció cómo el gobierno inyectará recursos a la Iniciativa Privada con lo cual se reactivará la economía de México y se generarán nuevos empleos.

Se trata de un plan de infraestructura y un paquete de inversión que se había anunciado en diciembre del año pasado, pero que como consecuencia del coronavirus, tuvo que suspenderse.

Dicho plan se compone de 39 proyectos que significarán inversión, empleos y bienestar.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector privado y el sector social… No podríamos solos reactivar la economía como se necesita”, dijo AMLO.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que de los 39 proyectos en un primer paquete, siete ya están en ejecución con una inversión de 38 mil millones de pesos, mientras para los 32 restantes se tienen contemplados 259 mil millones de pesos, la mayoría relacionados con comunicaciones y transportes, seguidos de Energía, Agua y Medio Ambiente, mismos que representan el 1 por ciento del PIB.

Generación de empleos

Asimismo, se dio cuenta durante la “mañanera” de este lunes que se estima la generación de entre 180 mil y 190 mil empleos a través de este primer paquete de proyectos, los cuales paulatinamente irán incrementando y pasando por todo un proceso hasta llegar a su ejecución.

” Y representa apenas poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto y conforme los proyectos pasen de oportunidades a proyectos ejecutables irán acumulando los puntos que se necesitan para llegar al 25 por ciento del PIB (que es la meta)”.

Se prevé que para finales del 2021, o primer trimestre del 2021, se pueda lograr la meta del 25 por ciento del PIB a través de estas inversiones.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelí, dijo que en diciembre del año pasado cuando en una de las conferencias matutinas de AMLO, anunciaban un magnífico panorama para el crecimiento económico del 2020, nunca se imaginaron que la pandemia del COVID-19 vendría a cambiar totalmente las cosas.

Debes leer: El Financial Times lo llama ‘intolerante y autoritario’; AMLO les exige una disculpa

No obstante, ahora, la reactivación de este plan de infraestructura significa para el sector empresarial “una enorme motivación”.

Alrededor de este plan se mandan mensajes importantes, el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, que buscamos tener la certeza y certidumbre de la que hemos hablado en reiteradas ocasiones; vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada2, aplaudió el dirigente del CCE.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

lectus id libero dictum et, commodo venenatis quis amet, ipsum dapibus