México.- La época en la que el dinero fluye por la entrega de aguinaldos, pagos de ahorros, entre otros, ya llegó, y con ella también el incremento de fraudes y estafas que se dan frente a frente, por teléfono y en línea.
La Navidad, el tiempo de amor y paz, también despierta los más bajos impulsos de vivales que lo único que pretenden es aprovecharse de tu buena voluntad, pero también de tu falta de precaución y poca malicia.
Más información sobre economía, síguela en la sección especial de Línea Directa
Ante ello, la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones, mejor conocido por sus siglas FBI, activó una serie de recomendaciones debido al creciente registro de denuncias por estafas y fraudes que comenzaron ya en línea, pero que poco a poco no se descarta que se intensifiquen a otros modos de operación.
Ante lo primero que pide estar atentos es cuando se trate de compras en línea, ya que esto no solo abarca esta época, sino todo el año. Al respecto destaca que si la oferta parece demasiado buena como para ser verdad ¡DUDES! Puedes ser la próxima víctima de un estafador, de las que cada año caen en épocas pre-navideñas ya que no moderaron sus impulsos en las compras de los regalos y cayeron en la trampa al no corroborar.
“Cada año, miles de personas son víctimas de estafas navideñas. Los estafadores pueden robarle el dinero que tanto le costó ganar, información personal y, como mínimo, un ambiente festivo”, resalta el FBI.
Contenido de Twitter
Las estafas incluyen:
– Falta de entrega: jamás recibes lo que pagas y esto sucede cuando se hace el pago en línea por productos o servicios. Es el más común de todos los casos reportados.
– Falta de pago: en las que envía bienes o servicios comprados, pero nunca recibe el pago por ellos.
– Fraude de subasta, donde un producto que compras fue tergiversado en un sitio de subastas.
– Fraude con tarjetas de regalo, donde un vendedor ltee pide que pagues con una tarjeta prepaga.
Según el informe de 2022 del Internet Crime Complaint Center (IC3), las estafas por falta de pago y entrega le costaron a las personas más de 281 millones de dólares ese año. El fraude con tarjetas de crédito representó otros 264 millones de dólares en pérdidas.
La recomendación ante situaciones como las anteriores en las que te veas afectado, o bien en otro tipo, como secuestros virtuales, clonación de tarjetas, uso de tu identidad, entre otros, esto es lo que el FBI recomienda hacer:
– Llama a tu compañía de tarjeta de crédito o a banco. Disputa cualquier cargo sospechoso.
– Comunícate con la policía local.
– Informa la estafa al Centro de denuncias de delitos en Internet.
Debes leer: ¡Alerta! Advierten sobre aplicaciones falsas del Bienestar que otorgan créditos
Y para evitar ser la próxima víctima de los vivales, tanto si eres cliente o el vendedor, ojo a estas indicaciones:
– Practica una buena higiene en materia de ciberseguridad: no abras ligas o archivos que lleguen a tus correos, desde sitos web o redes sociales. Las estafas phising son las más fáciles en las cuales caer.
– Verifica que el comprador o vendedor sea una persona REAL, pide datos, identificación, número de teléfono y si es en línea, ubica sus redes sociales. Si tienes dudas DI NO, créenos, no pierdes.
– Ten cuidado como pagas: no transfieras directo directo si no tienes el producto en mano o con la certeza de envío. Evita artículos con tarjeta de regalo prepagadas, puede que no haya ni dinero, ni regalo. Si compras con tarjeta de crédito, checa constante tu estado de cuenta móvil, y limita compras mayores. Haz que tu banco te avise de movimientos sospechosos.
– Monitorear el proceso de envío: compras y de inmediato a checar el status de envío, muchos fraudes se concretan cuando pasa el tiempo y tu pedido JAMÁS llegó. Elige páginas en donde se asegure un rembolso.
Y recuerda: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, así que duda, duda y duda, y de preferencia ¡DI NO¡ Muchas personas aseguran que comprar en línea es más barato, pero para muchos ha costado demasiado.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Inteligencia artificial provoca aumento de estafas mediante redes sociales
¡Nuevo riesgo! Inteligencia artificial es usada por estafadores para recrear la voz de sus víctimas