Al momento

México

Si quieres trabajar en Estados Unidos evita las estafas; checa estas opciones

Mientras estás en la búsqueda de trabajo legal hacia los Estados Unidos se te van a presentar muchos "buitres" que pueden robarte hasta tu identidad

| Internet

México.- Para quienes están en la búsqueda de un trabajo en los Estados Unidos de manera legal, desde México o desde otro país del mundo, es común que sean víctimas de estafas, lo que puede desanimar grandemente a los paisanos de tratar de hacer esta solicitud de manera legal recurriendo a opciones peligrosas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Uno de los fraudes más comunes es el de cobro de cuotas de reclutamiento, lo cual es considerado ilegal por las leyes estadounidenses, por lo que si un reclutador está pidiéndote una cuota para ingresarte a su “cuadrilla de trabajo” quizás solamente te está quitando tu dinero sin ninguna garantía de que obtengas una vacante.

Las opciones de visa para trabajadores del campo y trabajadores no agrícolas en Estados Unidos, son categorizadas como visas H-2A y H-2B, las cuales suelen ser de las más frecuentes en ser solicitadas a este gobierno.

Estas visas tienen un costo de alrededor de 190 dólares que si bien pueden ser pagados por los mismos trabajadores al momento de hacer su solicitud en la embajada tras obtener una petición formal de trabajo de alguna compañía estadounidense, las mismas compañías una vez que los trabajadores ya están laborando con ellos, les reembolsan la mayoría de los gastos, como el de traslado hasta el lugar del trabajo, excepto el de trámite de pasaporte mexicano que no es reembolsable.

Tampoco es garantía que al solicitar la visa de trabajo H2A o H2B esta les sea otorgada, por lo que si son rechazados para ingresar a EU no se les reembolsa el dinero invertido en este trámite.

Pero mientras buscas va a ser común que te encuentres con algunos focos rojos que debes advertir y permanecer alerta para que no te roben no solamente tu dinero, ya que incluso, podrían robarte documentación o tu identidad para fines ilegales.

Algunas de estas alertas que pueden sugerir que se trata de un fraude o estafa son las siguientes:

  • Si te piden dinero como requisito para obtener la vacante o para ver los trabajos disponibles
  • Si no te quieren dar datos sobre el empleo como nombre del empleador, lugar de trabajo, salario u otros aspectos de la vacante
  • Si el salario que te ofrecen es demasiado alto. Debes considerar que los trabajos agrícolas y no agrícolas en Estados Unidos pagan el salario mínimo que varía entre los 11 y los 15 dólares por hora.
  • Si el reclutador quiere que le pagues más de 190 dólares por la visa. La visa se paga directamente al gobierno de los Estados Unidos a través de depósitos bancarios en Banamex o Scotiabank  y no son más de 190 dólares, esto después de hacer tu solicitud de visa. Posteriormente, una vez que estás en Estados Unidos, tu empleador deberá reembolsarte lo que gastaste en el visado. Normalmente es el empleador (es decir la empresa para la que vas a trabajar) quien paga por la visa.
  • Si NO hay un contrato escrito o el contrato no cuadra con lo que le prometieron es un signo de alerta también.
  • Si el contrato está en inglés o en un idioma que usted no entiende.
  • Si el reclutador promete una “visa libre” que no es la que se ofrece a los trabajadores bajo el esquema H2 A y B.
  • Si el reclutador te pide documentos originales y se queda con ellos, ya sea tu pasaporte, INE, acta de nacimiento, Nadie puede retener tus documentos como parte de tu trabajo o contrato.
  • Si el reclutador no te explica con claridad el proceso de reclutamiento y lo hace ver como un proceso bastante difícil.
  • Si el reclutador cambia constantemente la fecha de la cita en el Consulado o la fecha de salida hacia los Estados Unidos.
  • Si el reclutador no te da detalles sobre el trabajo (nombre de la empresa, ciudad y estado del sitio de trabajo, lista de encargos, información de su salario, duración del contrato).

Para prevenir que seas víctima de fraude No pagues dinero a ningún reclutador ni entregues documentos personales hasta que estés convencido y hayas verificado que la oferta es real a través de fuentes oficiales y organizaciones especializadas en la atención de trabajadores migrantes.

Para verificar si el empleo es legítimo haz lo siguiente:

1. Revisa su página de web, la mayoría de las empresas que contratan trabajadores de México o Centroamérica tienen un sitio oficial. Ahí podrás ver la clase de trabajo que hacen y hasta ver su información de contacto, como número de teléfono, correo electrónico y ubicación de las oficinas.

2. Checa sus redes sociales: Es común que estas empresas usen sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, si las buscas por su nombre en dichas redes, que usan para actualizar su estatus. Algunas alertan incluso de reclutadores fraudulentos o del inicio de reclutamiento, incluso señalan si están actualmente contratando o no.

3. Contratados.org : Esta página es una herramienta útil para trabajadores con visados H2 en la que puedes ver más opciones de trabajo e incluso checar la experiencia que han tenido otras personas con dichos reclutadores o empresas

4. SeasonalJobs.dol.govEste sitio está manejado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en este publican todos los trabajos H-2A y H-2B certificados. El sitio está en inglés pero se puede hacer una búsqueda para ver si está un empleador en la lista activa de vacantes disponibles para reclutamiento.

5. Consulta con la Embajada Americana en tu país: La embajada americana o el consulado en tu país puede ayudar a identificar una oferta de trabajo o informar el fraude de reclutamiento.

Requisitos para la compañía Fresh Harvest, aunque no están reclutando debido al COVID actualmente, puedes darte una idea de lo que necesitas visitando este sitio, si consideras que quieres un trabajo agríciola.

Muchísimas páginas en Facebook o Whatsapp te conducen a realizar trámites infructuosos de visado para laborar en Estados Unidos. No cedas tu desesperación ante la insistencia de un supuesto reclutador de pagar para obtener la vacante, mejor sé paciente y analiza bien antes de arriesgarte a perder más que tu dinero, ya que este tipo de estafas lastiman a la población vulnerable que simplemente  busca una oportunidad de mejorar su vida a través de un empleo legal y digno en Estados Unidos.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Graciela Tapia Corrales

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Graciela Tapia Corrales

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.