Si no recibe más dinero INE no organizará elecciones de 2019

En instituto necesita 619 millones de pesos para las elecciones de este año, sino la organización absoluta de los comicios se dejará a los Organismos Públicos Locales Electorales, sentenció le INE

Por: Miriam Bojorquez9 de enero, 2019 Comentarios
Calendario electoral 2019 (Cortesía)

Calendario electoral 2019 (Cortesía)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral, advirtió que si no recibe un mayor presupuesto para el ejercicio del 2019, no participará en las elecciones que deben realizarse este año en cinco entidades del país.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Presupuesto del INE, sentenció que la organización absoluta de los comicios, entonces se dejaría a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs).

Dijo que el INE solicitó para los comicios en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, 619 millones de pesos que le permitirían cumplir con sus funciones de instalación de casi 16 mil casillas e integración de mesas directivas pues el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, no permitirá que pueda solventar los gastos que ello implica.

“No podemos salir a campo, no tenemos recursos para contratar gente, para ir a visitar a más de 1 millón 180 mil ciudadanos que van a ser los sorteados. Lo que nos veríamos obligados a hacer es a no instalar las casillas y dejar todo el trabajo a los OPLs, estamos haciendo una labor de aproximación, de diálogo encabezada por el presidente Lorenzo Córdova con el poder Ejecutivo a ver si con determinaciones adicionales consigue que el INE pueda participar”, añadió.

Explicó, que los recursos son necesarios para contratar capacitadores y asistentes electorales, visitar a 1.1 millones de ciudadanos (el 13% de los 9 millones de electores inscritos en las Listas Nominales de esos estados) y capacitarlos para que funjan como funcionarios de casilla el día de las elecciones el próximo 2 de junio.

“Nosotros pedimos para las elecciones locales, para trabajo operativo, de campo, 619 millones de pesos, y el recorte es de 950 millones de pesos, con lo cual o bien, o dejamos de hacer actividades permanentes fundamentales como la credencial o hacemos las elecciones, y no podemos conculcar el derecho a la identidad de todos los mexicanos del país que se garantiza a través de las credenciales”, refirió.

Criticó que el recorte en el presupuesto al instituto fue una decisión no fundamentada y para la cual ni siquiera se les comunicó, pues fueron enterados a través de las publicaciones de los medios de comunicación.

También te puede interesar: Ministros de la SCJN reducirán sus salarios un 25%

Murayama indicó que la decisión debe tomarse en cuestión de días y dejar las elecciones locales a los OPLs sería un retroceso, pero no hay opción si no hay  recursos, decisión que daña la autonomía del INE por lo que informó que aún se evalúa si hay una vía jurídica a la cual acudir.

En el caso de Puebla, consideró que pese a la tragedia que llevó al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso está previendo una partida suficiente para el caso de que el INE organice el proceso.

Fuente: Linea Directa

Comentarios