México

‘Si no hay razón, aunque se pare el país, no caeremos en chantajes’ AMLO sobre universidades en paro

‘Cuantas claras, chocolate espeso’ les dijo al conminarlos a la austeridad y a ser realistas con las solicitudes que se hacen en presupuestos

México.- Sobre la huelga anunciada por universidades del país que exigen mayores recursos,  el presidente de México fue preciso al indicarles que por parte de la federación no hay adeudos y no caerán en chantajes.

“Estoy seguro que no se deben recursos de la federación al estado, pueden ser faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la federación.

Vamos a el estado, yo lo que quisiera que quedara claro es de que no es una deuda de la federación, si fuese así nosotros de inmediato transferimos los recursos”, dijo.

Aseguró que se buscará la forma de resolver el problema, pero antes que nada se debe aclarar cuánto es lo que recibieron de presupuestos y cómo se ha ejercido, ya que por una mala administración no se afectarán los recursos del pueblo.

“Sí son autónomas las universidades pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos porque es dinero del presupuesto, del pueblo, es dinero sagrado del pueblo, entonces la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto, si hay cuentas claras y si corresponde a la federación adeudos, esta va a cumplir”, aseguró.

Recordó que en su momento hizo el compromiso con las universidades respecto a que los aumentos se iban a dar cuando menos considerando la inflación y al enviarse el presupuesto no se tomó en cuenta eso, se presentó un reclamo de los rectores “con razón y nosotros corregimos el error y se asignó lo que se había acordado, lo mismo ahora, la recomendación es mínimo inflación, no se puede dar menos, estoy seguro que todas la universidades más recursos en términos cuantitativos que los que se recibieron este año para el presupuesto del 20”, abundó.

Sin embargo fue enfático ante la huelga que iniciaron algunos estados como Sinaloa y Baja California “si no se tiene la razón aun que se pare el país porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

Si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear nuevos, decretar gasolinazos como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda como antes, eso ya no, y si no se tiene la razón aun que se pare el país porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas, ahora si hay justicia sí, sin dudas, si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y haber va la huelga si no nos das, esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, precisó.

Finalmente recordó que todos estamos obligados a actuar con austeridad y enfocar muy bien los recursos que son destinados a la educación.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Lorem efficitur. ipsum leo. elit. vulputate, justo velit, ante. neque. felis