Ciudad de México.- Con el fin de repoblar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum, próxima mandataria capitalina, impulsará la construcción de alrededor de 7 mil casas de interés social en la zona, esto lo dio a conocer Dunia Ludlow, quien será titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
Según el plan de Ludlow, las 7 mil viviendas se edificarían en 100 lotes del Centro Histórico; agregó que también podrían generarse 3 mil viviendas en renta al año, pero explicó que lo primero será revisar la situación legal de los terrenos disponibles en la zona.
De acuerdo con datos de Dunia Ludlow, en 1950 había unos 400 mil habitantes en el Centro Histórico y actualmente sólo viven 198,000.
Ludlow considera que este fenómeno que redujo la población en dicha zona puede deberse a los siguientes factores:
1.- La salida de la UNAM de la zona.
2.- Dinámica de rentas congeladas
3.-Daños del sismo de 1985
4.- Deterioro en la infraestructura, sobre todo en el perímetro B que rodea a la zona turística del perímetro A
5.- Crecimiento de la delincuencia e inseguridad
La colaboradora de Sheinbaum alertó que por varios años el Instituto de Vivienda (Invi) no ha podido aprovechar los terrenos en el Centro, y comentó que también podría trabajarse con propietarios para fomentar esquemas de vivienda, sobre todo en edificios en los que únicamente se utilizan las plantas bajas para negocios, y cuyos pisos superiores están desocupados.
Consideró que la próxima administración recibe un Centro Histórico afectado por el comercio ambulante, incremento de la inseguridad y pérdida de coordinación con autoridades.
Ludlow consideró también que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, viva en Palacio Nacional o en sus alrededores, podría impactar de manera positiva al Centro, porque “implica de entrada que los problemas de seguridad pública local se convierten en problemas de seguridad nacional por cuidar la investidura presidencial incluidas las delegaciones y visitantes que vengan a trabajar con el presidente”.