Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los posibles responsables de haber solicitado la cooperación de agentes de la CIA en la localización de un narcolaboratorio en Chihuahua podrían ser la Fiscalía General del Estado o el Secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.
Puedes leer: Agentes de EU en Chihuahua, sin permiso para realizar operativos en México: Gabinete de Seguridad
Declaraciones en la conferencia matutina
Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal explicó que no se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del estado, lo que constituye una irregularidad.
“O fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua o fue el Secretario de Seguridad, no hay muchas más opciones para poder colaborar con personas extranjeras sin seguir la Ley de Seguridad Nacional y la Constitución”, señaló.
Compromiso de la gobernadora
Sheinbaum recordó que en la reunión sostenida entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la mandataria estatal se comprometió a “seguir avanzando” en la coordinación institucional.
Contexto
El caso ha generado debate sobre los alcances de la cooperación internacional en materia de seguridad y el respeto a la soberanía nacional. La presidenta subrayó que cualquier colaboración con agentes extranjeros debe apegarse estrictamente a la Ley de Seguridad Nacional y a la Constitución mexicana.
Puedes leer: Gobierno anuncia reducción de comisiones en pagos digitales de combustibles
El gobierno federal mantiene su postura de esclarecer quién autorizó la participación de agentes de la CIA en Chihuahua, mientras se refuerza la coordinación con autoridades estatales para garantizar transparencia y respeto al marco legal en las operaciones de seguridad.