México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retrasó la presentación de las reformas como parte de estrategia para combatir el problema de desapariciones en el país que presentaría este jueves y aseguró que es necesario que se estudiante y analicen ampliamente.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, la mandataria detalló que la Consejería Jurídica de la Presidencia no terminó el proyecto debido a que es necesario hacer un estudio amplio, por lo que serán presentadas las reformas hasta el lunes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hoy íbamos a presentar la modificación a las leyes para el tema de desaparición, pero no terminó la Consejería Jurídica y todas las áreas porque es un tema que requiere todavía un poquito de mayor análisis”, declaró.
Sheinbaum Pardo dijo que con las reformas que pretende presentar, esto establecerá obligaciones en los tres niveles de gobierno y si no se cumplen, habría sanciones, por lo que reiteró que es necesario el estudio amplio de las mismas.
“Les pongo algún ejemplo, cuando lamentablemente fallece una persona que no es identificada, es decir, que la fiscalía o los Semefos, Incifos, según sea el estado, no pueden identificar por alguna razón, no hay una sola base de datos nacional”, dijo.
Contenido de Twitter
“La alerta de desaparición de una persona en un estado por una fiscalía, no necesariamente o sea no hay la obligación de alertar a todo el país, aeropuertos, centrales camioneras, no existe esa obligación hoy en la ley; está mencionado pero está minimizado. No hay una obligatoriedad”, indicó.
Te recomendamos: “No considero que sea un talón de Aquiles”: Sheinbaum sobre caso de Teuchitlán, Jalisco
“Cuestiones de este tipo son las que queremos que queden claramente a quién le corresponde, estatal y federalmente o municipalmente, y que quede muy claro que deben de quedar en la ley y si no se hace también sus sanciones”, puntualizó.
El problema de las desapariciones en México es una crisis humanitaria que afecta a miles de familias. Según datos recientes, el gobierno ha implementado diversas medidas para abordar esta situación, como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el uso de tecnologías avanzadas como drones y georradares, y la creación de una Plataforma Nacional de Identificación Humana.