Zumpango, Estado de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un acto de reconocimiento al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que brindó apoyo al pueblo de Venezuela tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio. La mandataria destacó que la misión reflejó el carácter solidario y humanista de México en momentos de emergencia internacional.
Te recomendamos: Venezuela dona una perrita a México por apoyo tras terremotos; Sheinbaum recibirá a rescatistas
Reconocimiento al valor y solidaridad mexicana
Durante la ceremonia realizada en la Plataforma del Centro Estratégico Militar de Acopio, Sheinbaum entregó condecoraciones al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a los 264 elementos y 18 binomios canófilos que participaron en las labores de rescate.
“Ustedes mostraron el verdadero rostro de México, un país solidario y fraterno que entiende que ninguna vida es ajena y que el dolor de un pueblo hermano también nos convoca”, expresó la presidenta, al subrayar que servir a la patria también significa servir a la humanidad.
La mandataria agradeció la recepción que Venezuela brindó a las fuerzas mexicanas y destacó la entrega de “Laika”, una pastor belga de seis meses que se incorporará al Ejército Mexicano. Además, anunció que dos miembros de protección civil venezolanos llegarán a México con los canes “Sol” y “Sara” para capacitarse en búsqueda y rescate.
Resultados de la misión y apoyo humanitario
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que durante la misión se logró el rescate de dos personas y dos canes, la recuperación de 92 cuerpos y la realización de 2,059 consultas médicas.
La ayuda enviada incluyó más de 70 toneladas de despensas, insumos y herramientas, trasladadas mediante un puente aéreo de ocho vuelos y dos buques de la Marina. También se distribuyeron 13 toneladas de medicamentos, se efectuó una cirugía de emergencia a un militar venezolano y se entregaron ocho plantas de luz industriales para atender necesidades de infraestructura.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, envió una carta de agradecimiento y otorgó al agrupamiento la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, máximo reconocimiento por su heroísmo y asistencia humanitaria.
Puedes leer: Venezuela distingue a rescatistas mexicanos por su labor tras el doble terremoto
En conclusión: el reconocimiento al agrupamiento “Yumare” reafirma la vocación solidaria de México en el ámbito internacional, mostrando que la cooperación y la ayuda humanitaria son pilares de la política exterior y de la estrategia de seguridad nacional.