Al momento

Política

Sheinbaum recibe hoy a Marco Rubio para afinar acuerdo de seguridad bilateral

La reunión está programada para iniciar a las 10:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas

Marco Rubio
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | Foto: ABC News

Ciudad de México.— Este miércoles 3 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una reunión de alto nivel que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y comercio. El encuentro se da en el marco de la primera visita oficial del funcionario estadounidense a México desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

La reunión está programada para iniciar a las 10:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Posteriormente, Rubio y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se detallarán los acuerdos alcanzados.

Antes de su llegada a Palacio Nacional, Rubio fue recibido el martes por la tarde en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por De la Fuente, el embajador estadounidense Ronald Johnson y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.

Entre los puntos clave que abordarán Sheinbaum y Rubio destacan:

  • La firma de un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad, enfocado en el combate al narcotráfico y el tráfico de fentanilo.
  • El fortalecimiento del intercambio de inteligencia entre ambos países.
  • La atención a la migración irregular en la frontera norte.
  • La revisión de temas comerciales, incluyendo el déficit bilateral y los aranceles al jitomate mexicano.

La presidenta ha reiterado que cualquier entendimiento con Estados Unidos se dará bajo los principios de respeto mutuo, responsabilidad compartida y colaboración sin subordinación. “No aceptamos injerencismo ni violación de nuestro territorio”, subrayó Sheinbaum en su conferencia matutina.

Te recomendamos: Marco Rubio, secretario de Estado de EU, aterriza en México y se alista para encuentro con Sheinbaum

La gira de Rubio por Latinoamérica incluye una escala posterior en Ecuador. En México, además de su reunión con Sheinbaum, se prevé que sostenga encuentros con personal de la embajada estadounidense y funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.