Al momento

México

Sheinbaum ratifica presencia militar en aduanas; persiste vigilancia ante redes de huachicol fiscal

La mandataria también recordó que envió recientemente a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Aduanera, con el propósito de frenar prácticas de evasión y elusión fiscal

Fuerzas Armadas en las Aduanas
Foto: Cortesía | Fuerzas Armadas en las Aduanas

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este lunes que las Fuerzas Armadas continuarán desempeñando funciones operativas y de resguardo en puertos y aduanas del país, en estrecha colaboración con mandos civiles de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre si se mantendría el esquema actual de control militar en estas instalaciones estratégicas, justo en medio de las investigaciones por el caso de huachicol fiscal.

“Sí, ya lo había mencionado. El administrador es Rafael Marín, un civil que encabeza la ANAM. Hay varios civiles en cargos directivos y como responsables de cada aduana. En las aduanas terrestres participan elementos en activo o retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en las marítimas, de la Secretaría de Marina”, explicó.

La mandataria también recordó que envió recientemente a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Aduanera, con el propósito de frenar prácticas de evasión y elusión fiscal, y fortalecer la recaudación sin imponer nuevas cargas tributarias a la población.

Este posicionamiento ocurre en medio de una investigación federal sobre presunto huachicol fiscal, una modalidad de contrabando que implica la importación irregular de combustibles, simulando operaciones legales para evitar el pago de impuestos.

Las indagatorias han revelado posibles vínculos entre personal de la Secretaría de Marina y redes dedicadas a esta actividad ilícita, que afecta gravemente los ingresos públicos y la competencia comercial.

Te recomendamos:  Capturan a presunto extorsionador y homicida en Chimalhuacán, Estado de México

De acuerdo con reportes preliminares, se han detectado maniobras como la subdeclaración de volúmenes, el uso de empresas fantasma y la alteración de documentos aduanales. La Fiscalía General de la República y el SAT colaboran en el seguimiento de estos casos, que involucran tanto actores privados como funcionarios públicos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.