México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este lunes que las Fuerzas Armadas continuarán desempeñando funciones operativas y de resguardo en puertos y aduanas del país, en estrecha colaboración con mandos civiles de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre si se mantendría el esquema actual de control militar en estas instalaciones estratégicas, justo en medio de las investigaciones por el caso de huachicol fiscal.
“Sí, ya lo había mencionado. El administrador es Rafael Marín, un civil que encabeza la ANAM. Hay varios civiles en cargos directivos y como responsables de cada aduana. En las aduanas terrestres participan elementos en activo o retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en las marítimas, de la Secretaría de Marina”, explicó.
La mandataria también recordó que envió recientemente a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Aduanera, con el propósito de frenar prácticas de evasión y elusión fiscal, y fortalecer la recaudación sin imponer nuevas cargas tributarias a la población.
Este posicionamiento ocurre en medio de una investigación federal sobre presunto huachicol fiscal, una modalidad de contrabando que implica la importación irregular de combustibles, simulando operaciones legales para evitar el pago de impuestos.
Las indagatorias han revelado posibles vínculos entre personal de la Secretaría de Marina y redes dedicadas a esta actividad ilícita, que afecta gravemente los ingresos públicos y la competencia comercial.
Te recomendamos: Capturan a presunto extorsionador y homicida en Chimalhuacán, Estado de México
De acuerdo con reportes preliminares, se han detectado maniobras como la subdeclaración de volúmenes, el uso de empresas fantasma y la alteración de documentos aduanales. La Fiscalía General de la República y el SAT colaboran en el seguimiento de estos casos, que involucran tanto actores privados como funcionarios públicos.