Al momento

Política

Sheinbaum propone a Trump un acuerdo general en seguridad, migración y comercio durante llamada en el G7

La mandataria mexicana planteó la necesidad de consolidar un marco de colaboración integral que permita coordinar acciones binacionales con base en el respeto a la soberanía de ambos países

Claudia Sheinbaum y Trump
Foto: LD | Claudia Sheinbaum y Trump

México.-  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que propuso avanzar hacia un acuerdo general que abarque seguridad, migración y comercio, más allá del marco del T-MEC.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa 

La conversación se dio luego de que se cancelara una reunión bilateral prevista en el marco de la Cumbre del G7, debido a la salida anticipada de Trump por la crisis en Medio Oriente.

La mandataria reveló que, durante la llamada, que duró aproximadamente 20 minutos, planteó la necesidad de consolidar un marco de colaboración integral que permita coordinar acciones binacionales con base en el respeto a la soberanía de ambos países.

Tenemos una frontera mucho más segura y hemos alcanzado muchos acuerdos, pero no contábamos con un acuerdo general que integrara todos los temas”, explicó la mandataria.

“No teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración, se mantiene el tratado, que en todo caso se revisará, pero estamos buscando en este momento que podamos llegar a un acuerdo general”, dijo.

Uno de los puntos centrales fue la reducción del flujo migratorio a través de México, que Sheinbaum atribuyó a una mayor cooperación en materia de seguridad fronteriza. También subrayó la importancia de reconocer a las familias mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos, destacando que Trump mostró apertura a este planteamiento.

La presidenta informó que instruyó al canciller Marcelo Ebrard a reunirse esta semana con el secretario de Comercio de Estados Unidos para avanzar en los temas económicos pendientes.

Asimismo, los asuntos de seguridad y migración serán abordados con el Departamento de Estado, como parte de una ruta de trabajo que podría desembocar en un acuerdo formal en Washington.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum confirma llamada con Donald Trump tras suspensión de su encuentro en el G7

Sheinbaum calificó la conversación como “muy buena” y expresó su confianza en que el diálogo bilateral continúe avanzando.

“Fue una llamada cordial, con presencia de nuestros respectivos equipos, y esperamos que pronto podamos reagendar el encuentro presencial”, concluyó

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.