México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno la cuál sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, la cual tendrá la labor de terminar con los actos de corrupción en el país.
Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, la nueva titular de dicha dependencia, Raquel Buen Rostro informó que el objetivo será un enfoque más transversal en todos los organismos del Gobierno federal y los estados.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El ir acabando con la corrupción, y ustedes lo vieron, permitió tener mayores recursos públicos, el crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación (el movimiento de López Obrador) y queremos mantenerlo”, declaró la funcionaria.
Raquel Buen Rostro destacó que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo un 11.2 por ciento la tasa de actos de corrupción en trámites por cada 100.000 habitantes de 2019 a 2023 hasta los 13 mil 966, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir: incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja”, expresó Buenrostro.
Te recomendamos: “Sin hipocresías, quien estuvo al frente de la Seguridad con Calderón era igual que El Chapo”: Sheinbaum
La meta de los primeros 100 días de la nueva Secretaría Anticorrupción será la reestructura de la administración pública federal, acompañamiento a obras como el Tren Maya y el sector salud, y elaborar reformas a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras para ahorrar hasta un 70 por ciento con subastas de contratos públicos.