Al momento

Plan Nacional de Energía

Sheinbaum presenta Estrategia Nacional del Sector Eléctrico

La CFE mantendrá el 54% de la generación eléctrica, con una inversión de 23 mil 400 millones de dólares para fortalecer el sector

Sheinbaum presenta Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
Línea Directa | La estrategia tiene cuatro ejes: fortalecimiento de la planeación energética, justicia energética, un sistema eléctrico confiable y seguro, e incentivos a la inversión privada

México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, parte fundamental del Plan Nacional de Energía, con el objetivo de consolidar la soberanía energética del país y garantizar el acceso universal a la electricidad.

En esta estrategia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá siendo la principal generadora de energía en México, con un 54 por ciento de la producción eléctrica nacional, mientras que el 46 por ciento restante estará en manos de la inversión privada, en un esquema que busca fomentar la participación del sector privado de manera transparente y confiable.

El plan de inversión para este sexenio, de acuerdo con la CFE, es de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de dólares se destinarán a la generación de 13 mil 024 megawatts; siete mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura eléctrica; y tres mil 600 millones de dólares para mejorar la distribución de la energía hacia los hogares. Esta inversión busca fortalecer a la CFE y asegurar la soberanía energética del país.

Sigue más información en nuestra sección México

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la estrategia tiene cuatro ejes principales:

• Fortalecimiento de la planeación energética, recuperando la capacidad del Estado para regular y ordenar el sector eléctrico.
• Justicia energética, con el objetivo de llevar electricidad a los hogares que aún no cuentan con ella y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
• Sistema eléctrico confiable y seguro, asegurando que la infraestructura sea robusta y capaz de enfrentar emergencias naturales.
• Incentivos a la inversión privada mediante reglas claras para garantizar la transparencia y competitividad.

Como parte de la Justicia Energética, se implementarán programas para sustituir el uso de leña en cocinas por alternativas más limpias, y en el norte del país se instalarán paneles fotovoltaicos en hogares de zonas como Mexicali, Baja California. Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia de combustibles contaminantes.

En cuanto a la inversión privada, la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico contempla tres esquemas principales:

• Contratos de largo plazo, los cuales podrán ser licitados.
• La figura de productores mixtos, en los que la CFE tendrá al menos 54% de la inversión.
• Participación en el mercado de energía, donde los generadores de energía deberán cumplir con los requisitos de confiabilidad y respaldo establecidos por el Plan Nacional de Energía.
• Se implementará, además, una ventanilla única para simplificar los procesos administrativos y reducir costos, fomentando la agilidad en las inversiones.

La CFE también será responsable de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, lo que le permitirá restablecer el servicio en caso de emergencias, como fenómenos naturales. Se implementará un Plan de Confiabilidad, con acciones preventivas y programas de mantenimiento en las centrales generadoras. También se gestionarán los inventarios de combustibles y se realizará la renovación de los procesos de transición energética.

En cuanto a la transición hacia fuentes de energía renovables, se estima que para 2030 la demanda de energía alcanzará los 64 mil 979 megawatts, y una parte importante de esta generación provendrá de energías limpias. Con el apoyo de la inversión privada se busca que México avance hacia una transición energética sustentable, con una clara visión de mediano y largo plazo.

Las tarifas eléctricas para los usuarios de escasos recursos no se verán afectadas, ya que se mantendrá el subsidio vigente. Esta medida busca asegurar que el acceso a la electricidad siga siendo asequible para todos los mexicanos, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.